11.5.16

Probabilidad

probabilidad
nombre femenino
  1. 1.
    Cualidad de probable o circunstancia de ser algo probable.
    "la probabilidad de una hipótesis"
  2. 2.
    Cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar.
    "cálculo de probabilidades; solamente hay un uno por ciento de probabilidad de que la operación fracase"


La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de que ocurra cuando se realiza un experimento aleatorio.

Cuanto más se acerque al 1, más probable será que suceda

También podremos calcular la probabilidad con respecto al 100%. Para ello multiplicamos el resultado por 100.

REGLA DE LAPLACE
Para calcular la probabilidad tenemos que dividir el número de casos favorables entre el número de casos posibles.



EJEMPLO: si queremos calcular la probabilidad de que salga un 6 al tirar el dado tendríamos:

casos posibles: [1,2,3,4,5,6]
casos favorables : 6

1/6 = 0.166666...

En %
0.16 x 100 = 16%

OTRO EJEMPLO: coger un as de la baraja sin mirar las cartas

casos posibles: 40 cartas
casos favorables: 4 ases

4/40 = 0.10

En %
0,10 x 100 = 10


Dependiendo de la probabilidad que tenga de ocurrir un suceso tenemos:

- SUCESOS SEGUROS - siempre ocurre. Su probabilidad será 1.
Ejemplo : si dejo caer el bolígrafo siempre irá hacia abajo.

- SUCESOS IMPOSIBLES - nunca ocurre. Su probabilidad será 0.
Ejemplo: si dejo caer el bolígrafo siempre irá hacia arriba.

- SUCESO POSIBLE - ocurre a veces
Ejemplo: que salga cara al lanzar una moneda.

https://www.youtube.com/watch?v=slaR4f6db6k

7.5.16

GAMIFICACIÓN


1. Kahoot!: para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato. 
2. Plickers: realiza las mismas opciones que Kahoot!, pero sin la necesidad de que cada alumno disponga de un ordenador o dispositivo móvil.
3. Arcademics: divertidos juegos interactivos multijugador para aprender online jugando con otros compañeros.
4. Makebadges: herramienta online para crear insignias, avatares y banners.
5. Classcraft: para trasnsformar las clases en un juego de rol. ¡Espectacular!
6. Openbadges: mochilas digitales para ir almacenando los logros conseguidos.
7. Juegos educativos: juegos de mesa que no deberían faltar en tu centro educativo.
8. Classdojo: sistema de recompensas para valorar la actitud, el comportamiento, etc.
9. Knowre: para mejorar el dominio de las matemáticas.
10. Blubbr: para crear concursos interactivos a partir de vídeos de You Tube.
11. EducaPlay: para crear y compartir actividades educativas online.
12. Zondle: para crear videojuegos educativos.
13. Cerebriti: para jugar y crear tus propios juegos educativos.
14. Kubbu: para crear ejercicios didácticos interactivos.
15. EDpuzzle: para convertir cualquier vídeo en una gran lección. 
16. Socrative: para mejorar la interacción entre profesores y alumnos. 
17. ProProfs: para crear juegos online, encuestas, evaluaciones y concursos.
18. Educanon: para integrar preguntas dentro de un vídeo.
19. Jigsaw Planet: para crear puzzles a partir de cualquier imagen.
20. Stick Around: para crear juegos interactivos directamente desde el iPad.
21. Proyecto Pasapalabra: para aprender jugando al famoso juego del Pasapalabra.
22. Cálculo musical: una manera muy divertida de practicar cálculo mental.
23. Quimitris: juego basado en el Tetris para aprender la tabla periódica.
24. Iamthecu: simulador de Cubo de Rubik.
25. Chiptone: herramienta para crear sonidos para videojuegos.
26. Quiz Revolution: para elaborar actividades interactivas personalizadas.
27. Siete consejos para gamificar tu clase: infografía explicativa de Aula Planeta.
28. Voki: para crear avatares personalizados.
29. Quizizz: herramienta para crear juegos de preguntas multijugador.
30. Siete juegos de mesa para utilizar en clase.
31. Juegos de la oca para aprender a leer.

3.5.16